ALERGOLOGÍA

La alergia es una reacción anormal del organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior llamadas alérgenos. Los más comunes se encuentran en los pólenes de plantas (gramíneas y olivo), en los ácaros del polvo, hongos, pelos de animales ,himenópteros (abejas y avispas), látex, algunos alimentos y medicamentos.

El aumento real de las enfermedades de etiología alérgica es debido a tres factores principales:

  • La alergia es una enfermedad con una base de predisposición genética con alta incidencia familiar, lo que se transmite a la descendencia.
  • La presencia ambiental de un mayor número de nuevas sustancias alergénicas o bien una mayor exposición a antígenos medioambientales.
  • La presencia de contaminantes altamente irritantes en la atmósfera de las grandes concentraciones urbanas o industriales.         

La alergia puede afectar a la piel, el aparato respiratorio, al tracto gastrointestinal y al sistema cardiovascular. Las enfermedades alérgicas más frecuentes son: Rinitis, conjuntivitis, asma bronquial extrínseca, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria, angioedema, anafilaxia, alergia a alimentos, alergia a medicamentos, alergia a látex, alergia a himenópteros.

 

  • Consulta de Alergología General e  Infantil: La patología que con más frecuencia se ve en niños es la alergia alimentaria (leche y huevo).
  • Pruebas alérgicas: Las pruebas cutáneas constituyen la principal herramienta diagnóstica de las enfermedades alérgicas por ser un método seguro, sencillo, rápido y con una fiabilidad para demostrar la presencia de anticuerpos IgE específicos. El prick-test es el método empleado en consulta. Se aplica en la superficie del antebrazo una gota del alergeno en solución penetrando la piel a continuación a través de esta con una lanceta. La respuesta precoz e inmediata aparecerá al cabo de 15-20 minutos.
  • Alergias de contacto: Pruebas epicutáneas para el diagnóstico de la dermatitis de contacto. Consiste en aplicar unos parches en la parte superior de la espalda del paciente y cubrirlo con un adhesivo hipoalérgico. A las 48 horas se levantan los parches y se hace una lectura y otra a las 96 horas. Hay baterias estándar que proporcionan un amplio abanico de detección de posible alergia de contacto, y otras específicas de material dental, productos de peluquería, prótesis, antiinflamatorios, etc.
  • Pruebas funcionales respiratorias: Espirometría y PEF.
  • Alergia a alimentos y medicamentos: Se realiza en el Hospital. donde están en todo momento controlados por personal médico y personal de enfermería. Consiste en realizar pruebas cutáneas y provocaciones orales controladas con dosis crecientes de medicamentos o alimentos.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Medico Fisiomed XXI SLP